6 de abril de 2013

Argentina: Libertad Inmediata a Ailen y Marina Jara, encarceladas ya dos años por defenderse de un intento de abuso.


Desde: Organización Sin Autoridad. Febrero 2013 (Argentina)

Un día de febrero de 2011 Aylen y su hermana Marina Jara volvían de un boliche cuando se cruzaron con Juan Leguizamón, quien las abordó con un arma queriendo abusar de Aylen, y efectuando un disparo, fue entonces que Marina sacó un cuchillo de su bolso y defendió a su hermana hiriendo a Leguizamón en la zona abdominal. 

Las chicas conocían al atacante porque vive a la vuelta de su casa y por ser hermano de una amiga , estaba obsesionado con Aylen y las acosaba desde hacía tiempo , lo que no sabían las hermanas era que Leguizamón es amigo de los policías de la comisaría 5ta de Paso del rey, ya que él vendía drogas en el barrio en connivencia con ellos. El mismo destacamento policial al que fueron llevadas engañadas por la policía con la excusa de que declararían y saldrían en libertad, cosa que no cumplieron porque no se tuvo en cuenta la declaración de las chicas y la denuncia había sido en contra de ellas. El comisario, amigo de Leguizamón, cuando la escribiente le preguntó si la carátula era por lesiones (delito excarcelable) le contestó: “a éstas metéles intento de homicidio, para que pasen un tiempito en la cárcel”. 

Sus testigos no fueron aceptados, la abogada de oficio (puesta por la policía) no las defendió, y las chicas fueron trasladadas a la unidad nº5 de Mercedes, luego al penal de Magdalena, y luego a la unidad nº8 de los hornos, en la plata, que es donde se encuentran hasta el momento. 

Es importante recalcar el hecho de que unode los abogados de oficio que les toco de oficio que les tocó es conocido por haber defendido a varios violadores, y que no es un hecho aislado el que abogadxs, jueces y policías encubran y defiendan a los abusadores, como ejemplo de esto esta el conocido caso Marita Verón, en Tucumán, víctima de una red de trata. En el juicio, a pesar de que se comprobó que los acusados habian secuestrado y violado a varias mujeres, las pruebas fueron ignoradas por la “justicia“ que los absolvió. 

Al enterarnos de la situacion de las hermanas Jara, nos surgio la necesidad de acercar nuestra solidaridad: el sistema judicial se ensaño son ellas aplicando el engranaje represivo con el que constantemente envía el mensaje de escarmiento, señalando una vez mas que todo el/la que se defienda será castigado con total severidad. 

Nosotros entendemos la acción de las chicas como una respuesta totalmente digna frente a una situación opresiva, nos sentimos cercanos en su situacion y en su accionar directo de autodefensa. De ahí que nos surja esta empatía espontánea y la solidaridad desinteresada que aferra con mas fuerza siendo que las chicas son y se asumen “presas comunes”.y esto en relacion a que sabemos que siempre estan lxs que se acercan con la intencion de cooptar, utilizar y sacar algun redito en la pugna politica. 

Contrarios a toda esa especulación y en nuestra percepcion y perpectiva hacia la lucha social, entendemos que el caso de Aylen y Marina Jara es un grito de fuerza hacia todxs aquellxs que sufren o han vivido situaciones de opresion, de que se puede luchar contra esta realidad si es que nos autodeterminamos y perdemos el miedo, y por sobre todo lo mas importante para nosotrxs: que no haya instituciones ni intermediarios de por medio: ni policias, ni sicarios, ni jueces, ni carceleros… 

No hay de nuestra parte ninguna sobrevaloracion ni idealizacion de las personas y acciones. Son cientos, miles, los presos que por su situacion y actitud sentimos como nuestros. Las hermanas Jara no son las unicas que se han defendido de un abuso: con casos similares hay muchas y muchos, y con otras situaciones y otras realidades que también nos movilizan. Sucede que frente a la limitacion en nuestras posibilidades, y entendiendo que el problema excede cada caso particular, no podemos ni nos parece logico ir detrás de cada caso porque el problema es toda esta realidad que padecemos. Poner fin al padecimiento de todxs, frenar las injusticias y liberarnos solo será posible mediante una revolución social que destruya las carceles al mismo tiempo que el sistema que las necesita, genera y mantiene. Entonces, si puntualizamos en este momento en la solidaridad con las Jara es porque hemos tenido la posibilidad, tambien a través de la agitacion que realizaban otros compañer*s, de cruzarnos con ellas, y nos ha surgido la necesidad (dificil de separar del deseo) de sumar nuestra humilde fuerza contra el sistema que las condena por defenderse con sus propias manos y porque desde la fraternidad que subsiste entre lxs oprimidxs, al igual que a otr*s antes y seguramente a otros también después,que hoy a ellas ya las sentimos parte nuestra. 

Ver como la luz del sol atraviesa el patio de la unidad numero ocho, cada dia, lento, triste, implacable… Y vencer la ansiedad, jugandole alguna mala pasada a la depresion, repitiendose cada dia que no hay que resignarse, es la lucha diaria de todxs los que sienten en carne propia el peso del sistema judicial que ampara y defiende a los violadores, que proteje a los ricos, que acusa y castiga a quien se defiende de la opresion y tortura encerrando, manteniendo la vida en suspenso arraigada a la ilusion de algun dia poder ver la luz del sol sin rejas, ni muros, ni carceler*s… 
_________________________________________________________________________________________


Usos, abusos y violaciones 
En un sistema de relaciones donde unos deciden por otros, (donde unos piensan e imparten ordenes pudiendo exigir obediencia de otros), en un sistema de relaciones y organismos de gobierno, el uso y abuso son la norma. En la relación jerárquica, donde unos están arriba por ser considerados o autodenominarse “mejores” que los demás, esos, los dirigentes, tienen el privilegio de imponer su punto de vista y
lógicamente, usan la violencia para dominar.

Esto podrá ser discutido, relativizado y justificado, pero es obvio que la dirigencia siempre determina una división “de clase”: Por un lado dirigentes y por otro dirigidos. Es totalmente cierto también que el Poder corrompe ya desde la lucha por hacerse con el, y que quienes lo ejercen se apropian de lo necesario para la vida de todos, quedándose con la mejor parte, administrando y usando esa propiedad privada para someter a los  gobernados a la dependencia hacia los poseedores para sobrevivir.


Este sistema de relaciones, el de autoridades que conforman y ejercen el Poder con el que les es posible imponer la propiedad privada, necesita que los mismos gobernados lo reproduzcan entre si, y en esa forma de relación son educados, adoctrinados e incluidos culturalmente.


Que compitamos por dirigir y que nos veamos y tratemos como objetos, que unos sean propiedad privada de otros. Se engendra y desarrolla, además, una mentalidad y conducta dominadora. La norma es el sometimiento que puede verse en la sexualidad deformada por múltiples complejos, frustraciones, castraciones psicologícas y físicas (ablación de clítoris, circuncisión), donde los cuerpos se cosifican y el placer pasa por poseerlos.

Naturalizado el Poder en las relaciones, se naturaliza (de forma mas o menos difusa)el abuso, donde la conducta marcada por la jerarquía se muestra en su más pura esencia: fuerza, sometimiento, ruptura del vinculo fraternal, humillación… se dice que las violaciones empezaron como práctica de los ejércitos, en los orígenes del Estado, símbolo de conquista sobre las poblaciones. Hoy esta realidad no ha cambiado. Ejemplos, entre otros,pero que merecen puntual atención, de cómo el Estado es una institución represiva es el encarcelamiento de dos hermanas que se defendieron del cotidiano acoso del “transa” que cuenta con  protección de la policía, al cual, cuando trato de reducirlas con un arma de fuego se defendieron con un cuchillo de cocina. O el constante secuestro de niños y niñas y mujeres para prostitucion. Elfallo de los jueces dejo en libertad a los acusados de secuestrar a Marita Veron y a otras muchas chicas (y tambien de violarlas, trata de personas en la que estaban vinculados hombres y mujeres, jueces, policías, políticos… y también los consumidores).En La Pampa hubo represión contra una veintena de personas acusadxs de atacar edificios públicos tras la "pueblada" por la violación y asesinato  de una niña (el violador, reincidente, como muchos otros, había tenido beneficios de parte de jueces y policías).

Así cuando los oprimidos se defienden de un violador y lo atacan, o cuando manifiestan su odio hacia las instituciones que posibilitaron el abuso y asesinato de una niña el Estado reprime, encarcela. Necesita aterrorizar con el castigo de la cárcel para que no se extienda la acción directa, sin  intermediarios, que lo niega en su esencia  de gestor y reproductor de la opresión.

Es urgente ponerle fin a esta realidad, por la plenitud en libertad para todos. ¡Muera la opresión! ¡Mueran todos los gobiernos! ¡Viva la solidaridad, la acción directa y el amor, por la libertad, por la anarquía!