11 de mayo de 2013

(Concepción) Ciclo de Cine Mudo en El Escombro todos los Domingos de Junio


Inauguramos este Ciclo de Cine  el domingo 2 de  junio en el CSO El Escombro.
En esta ocasión proponemos el Cine Mudo, vertiende del séptimo arte que marca interesantemente contextos históricos, de las ideas y pensamientos del primer 4to del siglo XX. La situación política del periodo entre guerras, etc.
Las películas serán introducidas en su particularidad, director, año. La idea es discutir y socializar lo que del cine se desprende como analisis y compartir tardes agradables en este invierno.

Esto queda en  Prat #2040, Lorenzo Arenas.

Programación:

Dgo. 2 de junio: Nosferatu


Nosferatu es una película muda de 1922 dirigida por F.W. Murnau quién quiso realizar una adaptación cinematográfica de la novela Drácula, de Bram Stoker, pero su estudio no logró hacerse con los derechos de la historia. De modo que decidió filmar su propia versión de la novela y el resultado es una película que tiene un gran parecido con la historia original de Stoker. El nombre de "Drácula" se cambió por el de "Nosferatu" y también se cambiaron los nombres de los personajes: el Conde Drácula es aquí el Conde Orlok, por ejemplo. Su papel fue interpretado por Max Schreck. Harker es Hutter, Mina es Ellen y la Inglaterra victoriana es la ciudad de Viborg, o de Bremen en la versión francesa, así como también en la inglesa. Sin embargo, la viuda de Stoker demandó la película por infracción de derechos de autor y ganó el juicio.

El tribunal ordenó que se destruyeran todas las cintas de Nosferatu, pero un reducido número de copias de la película ya había sido distribuido por todo el mundo y permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda de Bram Stoker.

Dgo. 9 de junio: El Acorazado de Potemkin



El acorazado Potemkin (en ruso: Броненосец Потёмкин, o Bronenósets Potiomkin) es una película muda de 1925 dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein. La película reproduce el motín ocurrido en el acorazado Potemkin en 1905, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales del régimen zarista.
El acorazado Potemkin está considerada como una de las películas propagandísticas más influyentes de todos los tiempos y fue nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958.2 3 4 El filme es de dominio público en algunas partes del mundo y es considerada como una de las mejores películas de la historia del cine.